Reseña ‘Ante el abismo’ – * * 1/2

Portada de ‘Ante el abismo’

¡Hoy os traigo el resultado de mi participación por primera vez en una Lectura Conjunta! Me he estrenado con la novela ‘Ante el abismo’ de Daniel Sené.

A grandes rasgos, cuenta la historia de Sylvia, una chica que tendrá que hacer frente a ciertos problemas relacionados con su familia y, para ello, se refugiará en el mundo del ballet.

En líneas generales, aunque me ha parecido una historia muy interesante y con un punto de partida con mucha intriga, lo cierto es que no he terminado por conectar del todo con ella y con el personaje principal.

Respecto al estilo narrativo, para mí no es uno de los puntos fuertes de la historia, aunque se trata de una manía mía, ya que no me suele atraer que el texto esté escrito en presente, por lo que a veces se confunde el tiempo que ha pasado entre los acontecimientos, o habla del futuro en tiempo presente, lo que hace que la confusión aumente. Sin embargo, vuelvo a decir que se trata de un gusto muy personal, y que a otras personas sí les puede resultar atractivo.

La estructura de la novela sí que me ha gustado bastante, ya que se estructura en capítulos muy cortitos que no la hacen nada pesada.

En cuanto al personaje de Sylvia, la protagonista, como ya he dicho, no he terminado de conectar con ella a lo largo de la trama. Considero que, a pesar de que el autor indaga en su interior, no llego a conocer realmente cuáles son sus motivaciones o el porqué de sus acciones.

Respecto a los aspectos que más me han llamado la atención, me gusta el ingrediente de misterio e incluso sucesos extraños que el autor ha añadido, ya que no es algo que se explore mucho en el mundo de la literatura, y menos de esta manera. De esta manera, el autor introduce varios géneros en uno, algo que, sin duda, le sienta bien al relato.

También me ha gustado mucho el tema central de la novela, que, sin duda, es el ballet. Me ha gustado mucho la conexión que Sylvia establece con ese mundo, y cómo la describe el autor. Podría decirse que el ballet es uno de mis sueños frustrados, así que esta parte del libro me ha resultado bastante interesante. Lo recomiendo para personas a las que les apasione este mundo, o incluso quienes tengan una vocación, sea la que sea, se verán reflejadas en el personaje de Sylvia y en cómo lucha por ello.

Otro de mis problemas principales con el relato es que hay sucesos que se desencadenan de forma muy rápida, sin tiempo prácticamente para que el lector comprenda por qué han sucedido. Como ejemplos (ojo, aquí introduzco algún spoiler) puedo citar los problemas alimenticios de la protagonista o el momento en que es detenida. Además, como podéis ver, se trata de sucesos que no son en absoluto banales, por lo que considero que deberían haber tenido un tratamiento más exhaustivo en la novela, en lugar de centrarse tanto en el mundo del ballet, que a veces puede hacerse un poco monótono.

El final de la historia me ha gustado bastante, ya que deja cerrados los principales misterios de la trama y deja un buen sabor de boca.

A grandes rasgos, puedo decir que se trata de una buena historia con la que, sin embargo, no he terminado de conectar a lo largo del relato. Mi puntuación es de * * ½.

Respecto a la experiencia de haber participado en una lectura conjunta, me ha gustado muchísimo porque hemos tenido la posibilidad de charlar semana tras semana sobre lo que íbamos leyendo, el ritmo de lectura ha sido bueno, e incluso al final hemos podido conversar con el autor sobre la novela. Por tanto, recomiendo este formato sin duda, ya que es una gran oportunidad para conocer nuevos autores e historias.

Y vosotrxs, ¿habéis participado en alguna lectura conjunta?

Publicado por elmundodec

¡Hola! Soy una chica de 23 años que estudia y trabaja a la vez. Me considero una apasionada de la moda, los libros y los viaje. En este blog podrás conocer un poquito más de mí.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar